Después de haber superado dos pandemias en tan poco tiempo, me siento cada vez más seguro de que las personas que ostentan el poder sean capaces de tomar las decisiones acertadas para salvarnos la vida en caso de peligro inminente…….¿o no?
La gripe A, ¿qué es la gripe A?, según el Ministerio de Sanidad, la gripe A o H1N1 “es una enfermedad que afecta desde la antigüedad a las personas y a otras especies animales (aves, cerdos...) y que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe”.
Esta nueva pandemia llego a nosotros en 2009, alentada por los noticiarios, los cuales no hacían más que anunciar cifras de muertos, afectados, etc, vaticinándonos el fin del mundo. Todo esto se vio intensificado dado que la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifico al virus de alerta de nivel 6, es decir pandemia en curso.
Ello provocó un caos mundial, paralizándose en cierta medida las grandes ciudades del mundo, sembrando el terror en la población hasta el punto de “huir de los estornudos” y sitios públicos, y llevando a las naciones, entre ellas a España, a tomar medidas desesperadas para tratar de minimizar sus devastadores efectos.
Pero no hay de que alarmarse, nuestra “gran águila salvadora”, los fantásticos EEUU, tienen la solución para librarnos a todos del Apocalipsis. Gracias a los laboratorios Gilead, con sede en California, tenemos cura para la gripe a, curiosamente un medicamento llamado por la farmacéutica Roche (la cual adquirió sus derechos de comercialización) Tamiflú. Y digo curiosamente, porque es el mismo medicamento que nos “salvó” de la gripe aviar, la cual también prometía cobrarse nuestras vidas.
Como algunos se habrán dado cuenta ya, EEUU tenía excedentes de Tamiflú, sobrantes que les quedó de la anterior pandemia (que en 10 años solo se cobro 100 muertes). Para ellos fue una suerte que también curara la gripe A, ya que los podía distribuir y vender a mayor velocidad, llenándose los bolsillos a causa de nosotros una vez más.
España, como no podía ser menos, destinó según un artículo publicado en EcoDiario el 28/08/2009 333 millones para gastos extraordinarios derivados de la gripe a, de los cuales, 270 millones se destinarán a la adquisición de 37 millones de vacunas; y 50 millones a la compra de 5,4 millones de tratamientos como Tamiflú y Zanamivir. De las 37 millones de vacunas adquiridas por España, según un artículo de IntraMed y a fecha de 17 de agosto de 2010, se han administrado poco más de 2 millones, ¿qué a ocurrido con los 35 millones de vacunas restantes?
Según la exministra de sanidad y política social Trinidad Jiménez, afirma que España solo invirtió 90 millones de los 270 iniciales, en la compra de vacunas. Esto es debido, explica la exministra, a que el gobierno realizó una reserva inicial de 37 millones de vacunas, negociando con las farmacéuticas, que en caso de no necesitarlas podrían devolverlas. Juzguen ustedes sobre su veracidad.
Las cifra mundial de muertos por gripe a en la actualidad se tasan según la OMS en 14.000 personas, cifra que dicta mucho de ser una pandemia, por poner ejemplos comparativos, la osteoporosis causa mas de 4 mil muertes anuales al año solamente en México, la contaminación ambiental 6000 muertes anuales en Colombia, la heroína causa 40 mil muertes anuales en Rusia, etc.
Todo esto tiene moraleja, como los cuentos infantiles dada su semejanza con ellos (por todas las mentiras contadas), antes de creer, mejor aun que ver es informarse, antes de dar pasos en falso de los cuales te puedas arrepentir.